Buscar este blog

Archivo del Blog

lunes, 2 de noviembre de 2009

Relato de Nuestro Amigo Bizama

Rodrigo,


Felicitaciones por la conquista, cómo te hablé antes, usted es un héroe, no apenas por estar competiendo, pero principalmente por haber tenido agallas de entrenar para esto.   


Que venga los 42k195m


Palabras de Rodrigo:


"Medio Maratón y la Crónica de una Mala Estrategia:


Miércoles 28 de Octubre y me decidí a llamar al doctor Jeison para contarle mi problema de dolores fuertes en la parte externa de mis rodillas cuando pasaba los 15km en el entrenamiento. Me dijo, con un acento portunol que me es bastante familiar, que ya era muy tarde para hacer algo, mi primera competencia en el Delhi Half Marathon era el domingo siguiente (ayer). Me sugirió usar hielo y crema anti-inflamatoria que use religiosamente como indicado.


Sábado en la noche, Halloween, niños disfrazados, dulces, trick or treat, algo de cricket en la tele y a dormir.


Desperté a las 4am, leí en internet en el celular solo buenas noticias, ganó Colo Colo, ganó el Real Madrid, y la UC le ganaba 3-1 en ese momento a la u. No podía empezar mejor ese día. Me levanté,  tenía todo preparado del día anterior, decidí comer un plátano (nunca lo había hecho), tomé agua, más crema inti-inflamatoria y espere hasta las 6AM que me pasaban a buscar.


Llegamos al punto de espera para los corredores, a las 7AM aprox, despues de pasar por innumerables controles de seguridad por el terrorismo, controles que internamente agradeci. La carrera partía a las 7:30AM. Bastante variopinto el grupo debo decir, desde personas que corrían con sandalias y calcetines, hasta algunos que corrían descalzos. Muchos con aspecto de guru, pelos largos amarragos y larga barbas canas. Parecian mas fakires que corredores, pero grande fue mi sorpresa cuando algunos de esos corredores me pasaban durante la carrera.
Gran nerviosismo e histeria antes de empezar, se escuchaba la voz de los coordinadores por los altoparlantes y la gente gritaba porque quedaban solo cinco minutos, todos empujaban para estar de los primeros, como si eso sirviera. Me quede atras, no queria ser aplastado por la masa como si estuviera en la entrada de un concierto de rock.


Cuando empecé a correr ya se me había olvidado lo que había leído, eso de empezar lento para terminar rápido nunca paso por mi mente solo hasta el km 15 cuando vino y ya era tarde.Corrieron como 30 mil personas, las calles en Delhi son bastante estrechas y delante de mi había miles de corredores informales, o sea, caminando, conversando en el celular, paraban para bailar donde había música o cámaras de televisión, por lo que decidí empezar a pasarlos porque estaban afectando mi ritmo, error numero 1.


Empecé a apretar el paso hasta que me llevó a 12km y exactamente 60 minutos, según mi cronómetro. Vamos bien, me dije. Si sigo en este ritmo llego en 1 hora y 40 minutos (hasta ahi so alegria irmao).Seguí con el ritmo hasta el km 15 donde me acordé que tuve fuertes dolores de rodilla durante la semana y al parecer este esfuerzo me generaría otra semana de dolor, en el km 17, el dolor fue intenso y combinado con el cansancio, me me obligaron a parar, caminé por unos doscientos metros y luego,seguí trotando, la rodilla no me molestó más, probablemente porque el cansancio superó el dolor de la rodilla.
Km 19 y pidiendo agua, miré para atrás para ver a mi compañero y no lo vi, volví a caminar, estaba muerto, en ese momento me acordé que la idea era todo lo contrario, comenzar lento para terminar rápido, a la distancia vi un paso sobre nivel, casi me muero en la subida, a 500 ms de la meta un paso bajo nivel, otra vez me acordé de lo errado de mi estrategia de carrera.
En la meta en 1’57” , mi objetivo era llegar antes de dos horas y lo conseguí, pero me quedé con un sabor amargo porque pude andar mucho mejor si me hubiese mantenido la cabeza fría, no lo hice y pagué el costo. Experiencia para la próxima, que serán 42 km con 30 grados de calor y 70% de humedad, el 6 de Diciembre, por lo que si no mantengo la cabeza fría voy a terminar peor que ayer.


Conclusión, hay que definir la estrategia y aferrarse a ella, no se puede dejar llevar por el ambiente y por los que van a caminar. De todas maneras una experiencia increíble que me deja a full para preparme para el próximo desafío."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario