Buscar este blog

Archivo del Blog

viernes, 6 de noviembre de 2009

Sea un ser humano sentimental!!!

Dentro de varias indas y venidas en los más diversos web sítios de la internet, me deparé con un texto muy interesante, que habla un poco de los sentimientos involucrados en una Ultra Maratón.

“Talvez la esencia de la Ultra Maratón sea su suprema falta de utilidad. No hace sentido, en un mondo de naves espaciales y supercomputadores, correr vastas distancias a pié. No hay dinero y tampoco fama involucrados en la mayoría de las pruebas, frecuentemente nin mismo la aprobación de los familiares y entes queridos. Pero cómo afirman poetas, apóstolos y filósofos desde los más remotos tiempos, existe mucho más en la vida que la simple lógica y buen censo. Los Ultramaratonistas perciben esto instintivamente. Y ellos saben algo más que está perdido en el sedentarismo. Ellos entienden talvez más que nadie, que la puerta para el espíritu se abrirá con el esfuerzo físico. Al correr tan largas y extenuantes distancias ellos responden una llamada de lo más profundo de su ser – una llamada que responde quien realmente son”.

(David Blaikie)

Realmente deportes de endurance (alta resistencia) son complicados de explicar con palabras, es necesario sentirlos, sofreírlos, vivirlos…

Tengo un amigo, Roberto Trevisan (http://robertotrevisan.blogspot.com) que es ciclista y en su BLOG hace un relato increíble de su experiencia en el Colorado Las Chance 2008, un evento (no competitivo) de ciclismo que contempla cubrir la distancia de 1.200Km (esto mismo) en un período de tiempo determinado (90hs).

Muchas personas miran este tipo de experiencia y preguntase, pero para que? Porque? Cual es el objetivo de sufrir físicamente y sicológicamente, ganar lesiones cómo asaduras, quedarse varios días después sin lograr mover las piernas??

Bien, lamentablemente no tenemos una respuesta lista para estas preguntas, mucho menos queremos que todos entiendan lo que sentimos al pedalear 1.200km o correr una prueba de 150km.

Cómo habló David Blaikie en el texto que posté arriba, talvez entendamos más que nadie, que la puerta para el espíritu si abrirá con el esfuerzo físico.    

Practicar este tipo de deporte (resistencia) hace con que el atleta embarque en un viaje increíble de autoconocimiento, pasamos horas y horas con nosotros mismos y con nuestros propios pensamientos, logramos entender y mirar el mondo y los problemas cotidianos de una forma más clara, con más fuerza y opciones.  

La vida es única, tenemos una única oportunidad de hacer las cosas bien, de sernos felices, de sentir diversos, innumerosos y incontables sentimientos que existen.

El ser humano es un ser sentimental, entendemos las cosas que nos pasan por los sentimientos que nos provocan (felicidad, miedo, tristeza, ansiedad, preocupación).

Sabemos si algo es malo o bueno, por los sentimientos que tenemos asociados a esto, luego, nosotros atletas de endurance, entendemos que esto que hacemos es bueno, pues nos provocan sentimientos buenos y momentos de placer.

No queremos probar nada a nadie, mucho menos queremos un reconocimiento por lo que hacemos, queremos apenas sentirnos bien, conocernos mejor y con esto lograr a ser seres humanos mejores.

Cómo ya hablé en otros post´s, no queremos que todos salgan corriendo o pedaleando para sentir lo que sentimos, queremos apenas que las personas se dediquen a hacer cosas que proporcióneles placer, bien estar y autoconocimiento. Sea esta actividad la que fuer (culinaria, música, artes, deportes)…

Sea un ser humano sentimental….. Sienta y viva…

Saludos cordiales.


Jeison Costa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario